Cierre de actividad

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de octubre de 2019.

El pasado día 23 de este mes, recibimos una carta del Diputado del Común, a quien habíamos presentado una queja por la falta de dialogo y respuesta por parte del Ayuntamiento de Las Palmas, a nuestra solicitud de la cesión de un local para nuestra Asociación, presentada por registro el día 28 de julio de 2017.

Adjunto a esta carta, del Diputado del Común, nos fue remitido un informe firmado por el Jefe de Servicio de Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Las Palmas, Don Rafael De Francisco Concepción, donde se hace referencia al local que nos fue garantizado como nuestro, de forma verbal, en la reunión realizada el pasado mes de julio en el despacho de la Concejala Inmaculada Medina Montenegro y que la misma confirmó en la prensa y también por el anterior Concejal de Distrito, José Eduardo Ramírez y por el proprio Alcalde, en la Junta de Distrito del mes de octubre de 2017.

Dicha garantía de cesión, se refería específicamente al local situado en la Calle Aguadulce, 21 del Barrio de Arenales. Esta cesión, según estos Concejales, se encontraba únicamente pendiente del traslado, que debería ocurrir este mes de octubre, de los funcionarios que actualmente ocupan el mismo, a otras dependencias municipales.

En este informe nos hacen saber que, para acceder a la cesión de este local, nuestra Asociación tendría de reunir una serie de requisitos y condiciones que para nosotros son del todo inalcanzables y absurdas.

Queremos dejar claro que en ningún momento, los Concejales con quien nos hemos reunido a lo largo de estos años, nos comunicaron que deberíamos reunir dichos requisitos y/o condiciones.

Todos los Concejales del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de las Palmas y partidos de la oposición, saben y son conocedores de la urgencia y necesidad de este local y de la importancia de nuestra labor de intervención social junto de las familias más desfavorecidas, y en riesgo de exclusión social del Barrio de Arenales y de la Ciudad de Las Palmas.

Hasta el mes de junio de este mismo año hemos ocupado un local alquilado, gracias a la generosidad del ya fallecido Don Antonio de Padua Rodríguez Suarez y sus herederos, y desde esta fecha nos encontramos en una situación de alarmante precariedad. Esta situación es de sobra conocida por parte del actual equipo de gobierno y demás partidos de la oposición del Ayuntamiento de Las Palmas.

Atendemos a la fecha de hoy a 258 familias que suman un total de más de 680 beneficiarios, todos ellos debidamente acreditados de su situación de exclusión social y necesidad de ayuda, derivados a nuestra Asociación por parte de los trabajadores sociales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas, de Caritas, de CEAR, de Cruz Roja Española, de Mujeres Solidaridad y Cooperación y por los trabajadores sociales de varios Centros de Salud de la ciudad.

Entre estos beneficiarios, resaltamos la ayuda que prestamos a 24 beneficiarias y sus familias, víctimas de violencia de género y también resaltamos el número de niños y adolescentes en edad escolar que suman 134.

Como consecuencia del cierre de nuestra actividad, todas estas familias y personas, se van a ver privadas del reparto de alimentos, orientación laboral, derivación a otras entidades, de ropa, de juguetes, del apoyo a mayores y muchas otras ayudas que les prestamos, todas ellas gratuitas. Todas lo van a tener muy difícil vivir sin las mismas.

Denunciamos la mentira, incompetencia, indiferencia e ineptitud de los responsables de este cierre, que no son otros que el actual Alcalde del PSOE y el tripartido compuesto por NC y Podemos. En los últimos tres años nos han estado mintiendo descaradamente ocultándonos sus verdaderas intenciones. Nunca hemos tenido la simpatía de estos gobernantes, más bien, hemos sentido que nuestra labor de intervención social junto de las familias en exclusión social, les era indiferente.

Somos una entidad del tercer Sector reconocida por el Gobierno de Canarias como entidad Prestadora de Servicios Sociales, reunimos todos los requisitos necesarios y que exige la Ley para ejercer nuestra labor y, pese a todo, estamos obligados a cerrar nuestra actividad. Lo único que podemos decir es que es vergonzoso que por este motivo y porque estamos sujetos a ser gobernados por estos políticos ineptos, las familias se van a ver privadas de las ayudas que les prestamos y sin alternativas. Esta ciudad merece mucho más. Aun cuando las estadísticas oficiales de exclusión social, pobreza y pobreza severa, nos colocan como una de las Comunidades Autónomas más pobres de España.

Está claro que sin las ayudas institucionales a las cuales tenemos derecho, y que la actual Ley de Servicios Sociales contempla, no podemos seguir con nuestra actividad. Por ese motivo y por decisión de la Junta Directiva de nuestra Asociación decidimos cerrar y hacer público los motivos de dicho cierre.

Queremos dar las gracias de todo corazón a todas las personas, instituciones, empresas, ONG, anónimos y vecinos que nos han ayudado en estos años.

En primero lugar a honrar la memoria de nuestro amigo Don Antonio de Padua Rodríguez Suarez y su familia, a un benefactor que quiere mantener su anonimato y que nos sigue ayudando con el local, al Banco de Alimentos de Las Palmas, a la Fundación La Caixa, a la Fundación Dinosol, a Pequeño Valiente, a la Asociación TodoSuma Canarias, a la Asociación Mojo Picón, a Sagulpa, a la Obra Social y RSP, al Molino el Guanche de La Palma, a Juan Ramón Gómez Lozano, a Don Manuel Morales, a la Tabaquería La Palma, a Granier, a David de Bersan, al Canarias7, a La Provincia, Canarias Ahora, TVE y Televisión Canaria y tantos otros que de alguna forma nos han ayudado y también a los vecinos de Arenales y a los vecinos de la Calle Alfredo S. Pérez. A todos queremos decirles que su ayuda y apoyo no fue en vano.

Por último, queremos dar las gracias a todos los colaboradores de nuestra Asociación, por su gran labor y por el extraordinario trabajo que desarrollaron a lo largo de estos años, pues sin su compromiso nuestra labor no había sido posible.

Jose Antonio Cardoso Da Silva
Presidente de la Asociación Vecinal y Solidaria de Arenales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.